Bilbao ya es de Risa: JA!

Imagen

Es así. Estas cosas pasan. Un día te levantas… y han montado una expo con viñetas tuyas en una carpa levantada en el centro de tu ciudad (Nada menos que la capital del mundo-mundial: Bilbao). Ves todo el tinglado y, oye, sigues preguntándote si por la mañana has tomado la medicina para lo tuyo, esas píldoras coloradas que la farmacéutica te da usando un palo largo para guardar las distancias. Pero no, no debe tratarse de otra alucinación, porque los demás también ven la carpa y las viñetas.

Así que, yuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuujuuuuuu!!!!!!!! Perdón ¿dónde he dejado el pastillero?.

Resulta que la edición de 2012 de La Risa de Bilbao, que se celebra desde hoy hasta mediados de octubre, tiene un espacio para nosotros. Exponemos 50 viñetas sobre la crisis económica en la carpa del Arenal compartiendo espacio con !Carlos Giménez¡ y sus míticos dibujos. (Cada vez que escribimos ¡Carlos Giménez! nos quitamos el sombrero).

Además, también habrá viñetas nuestras en la expo colectiva de “Humor contra ETA”. Qué queréis que os contemos: esto es un sueño cumplido. Si nos veis por Bilbao será fácil que nos reconozcáis, somos dos tíos que van flotando (si, también de día).

Ahí va el programa de La Risa de Bilbao (http://www.larisadebilbao.com), al que tenéis que añadir los audiovisuales de Gila, las conferencias, debates y demás:

EXPOSICIÓN “hermano lobo”

El festival contará con una amplia exposición de originales de la mítica revista Hermano Lobo. Constará sobre todo de portadas del semanario, ya que éstas eran siempre chistes gráficos de sus autores a toda página.

Hermano Lobo nació en 1972 impulsada por Chumy Chúmez. Fue el relevo deLa Codorniz y el látigo satírico de los últimos años del franquismo. Siempre al límite de la censura, su lema era: «Semanario de humor dentro de lo que cabe». En sus páginas escribieron UmbralVicent Vázquez Montalbán. Entre sus humoristas gráficos estuvieron Summers, Gila,ForgesPerich o El Roto.

  

Exposición Hermano Lobo
  • Sala BBK
    C/ Gran Via Nº 19, Bilbao (Bizkaia)
    Lunes 01/Oct | Lunes 08/Oct
    11:00h – 21:00h

Exposición El humor gráfico contra ETA

En las últimas tres décadas, los humoristas gráficos de nuestro país han mantenido una postura brillante y comprometida contra el terrorismo de ETA. Esta muestra recorre su trabajo desde 1979 hasta la fecha y compone, además de un homenaje al talento de estos creadores, un  alegato a favor de la paz y la convivencia.

Contando con la colaboración de los autores más importantes del país y de los medios que publicaron sus trabajos, se ha realizado una selección de más de seiscientas viñetas relacionadas con ETA. Es la mayor exposición realizada hasta el momento sobre el tema.

La exposición, que combina el soporte digital y el formato papel, permanecerá en la sala complementaria de Alhóndiga Bilbao del 2 al 14 de octubre.

     

Medios: ABC, Deia, Diario de Navarra, Diario Montañés, Diario 16, El Correo, El Periódico de Catalunya, El Jueves, El Mundo, El País, Norte de Castilla, Ideal Gallego, La Nueva España, La Razón, La Vanguardia, La Voz de Galicia, Levante Publico 

Autores: Ángel y Guillermo, Ansola, Asier y Javier, Batllori, Borja Montoro, Caín, Calderón, Criado, Esteban, Ferreres, Forges, Gallego & Rey, Guillermo, Idígoras y Pachi, Jose Ibarrola, JL. Martin, Kap, Kim, Malagón, Manel F., Martínmorales, Matt, Máximo, Mingote, Molleda, Monteys, Mortiner-Rogelio Román, Nando, Oli, Oroz, Ortifus, Pallares, Peridis, Pinto & Chinto, Puebla, Ramón, Ricardo y Nacho, Ricardo, Ripa, Romeu, Sanson, Sañudo, Siro, Ulises, Vergara, XIM, X. Marín y Zulet.

Alhóndiga Bilbao 2-14 octubre

11:00 a 20:00

Entrada libre

EXPOSICIÓN “viñetas de la historia de españa” del gran cArlos Giménez

El dibujante Carlos Giménez (Madrid, 1941) hace una interpretación crítica de la Guerra Civil, la posguerra, el periodo del final de la dictadura de Franco y la Transición a través de las 41 creaciones y 5 paneles informativos que componen esta muestra de Viñetas de la historia de España.
Exposición Viñetas de la Historia de España
Muchas de estas viñetas son autobiográficas. En ellas el autor cuenta su historia y la de los que compartieron con él su infancia en los hogares del Auxilio Social donde se acogía a los niños desamparados. Carlos Giménez creció en uno de esos centros y vivió en primera persona el clima de violencia, pobreza y autoritarismo que allí se daba. Esta experiencia está retratada en la serie “Paracuellos”, un grito contra la represión de la dictadura franquista y una de las historietas más impresionantes y unánimemente aclamadas de la historia de nuestro cómic.
El trazo minucioso de este autor de referencia internacional, junto con su visión realista y satírica, pretende acercar al visitante de esta exposición a la vida cotidiana de la gente corriente durante algunos de los años más oscuros de nuestra historia reciente. La tristeza, el hambre y la opresión son algunos de los elementos que aparecen en una muestra en la que, gracias a la maestría de Carlos Giménez, también queda lugar para la ternura y la esperanza.
El ArenalMartes 02/Oct | Martes 07/Oct
11:00h – 21:00h
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s