“Josechu el Vasco”, un superheroe con txapela en Basauri

Imagen

Nuestra viñeta en la exposición homenaje a “Josechu el Vasco” y Muntañola

Era un personaje que en nuestra memoria siempre olerá a flagolosina y plastilina. Fortachón, ingenuo y permanentemente dispuesto a ayudar a los demás, solía aparecer en nuestras manos desde las páginas del TBO cada domingo, cuando nuestras padres salían a tomar el vermú preconstitucional y nos daban unas pocas pesetas para que les proporcionáramos la tregua del kiosko. Se podían gastar aquellas pesetas en cualquier cosa, pero nosotros las hipotecábamos en el TBO. O en Pumby.

“Josechu el Vasco” era un Popeye de aquí. Con perfil de lápiz, vestido de harrijasotzaile y sin espinacas. Su fuerza descomunal debía surgir del entonces desconocido RH. Ahora, en este mundo en el que el FIFA2000, los gráficos 3D y el sonido envolvente han sustituido a la tregua del kiosko, nosotros seguimos siendo los mismos niños grapados al papel basto y mal guillotinado del TBO.

Gracias a Garay y Agreda

Por eso nos emociono el mensaje que nos alcanzó a través de facebook. Su origen era Róber Garay, Joaquín Agreda o Burdinjaun. Reclamaba una viñeta para homenajear a Joaquim Muntañola a través de “Josechu el Vasco”. Lo consideramos un privilegio. Por lo que parece, otros 40 hijos del TBO también.

Así que mandamos nuestra viñeta con el tributo a “Josechu”. Y el pasado 5 de octubre acudimos a la Torre de Ariz, en Basauri, a contemplar la inauguración de la inesperada exposición a la que ha dado pie la tenacidad de Rober Garay y Joaquín Agreda. Allí estaban los hijos de Muntañola.

Inauguración de la exposición de "Josechu el Vasco" en la Torre de Ariz el 5 de octubre. Entre los presentes, los hijos del gran Joaquim Muntañola

Fue como volver a recuperar por un instante a aquellos chavales de rodilla herida y moco colgante que fuimos hace mucho, con la flagolosina en una mano, el TBO en la otra y la bola de plastilina llena de pelusas en el fondo de algún bolsillo.

La exposición, en la que también se pueden ver álbumes con reproducciones de las viñetas de “Josechu”, permanecerá en la Torre de Ariz hasta el 31 de octubre.

Más sobre la expo en: http://www.entrecomics.com/?p=80416

Anuncios

2 pensamientos en ““Josechu el Vasco”, un superheroe con txapela en Basauri

  1. Pingback: Nuestros “Sanfermines2011″ , en la XIX Muestra Internacional de Humor GRáfico de la Universidad de Alcalá | Asier y Javier,un blog de risa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s